Los pueblos más bonitos del País Vasco

Reconocido en todo el mundo por su lengua, de origen todavía un tanto misteriosa, por sus tradiciones, sus paisajes y, en los últimos años, su gastronomía, el País Vasco (o Euzkadi en euskara, la lengua vasca) se divide en 3 provincias en su parte española: Guipúzcoa (o Gipuzkoa), Vizcaya (Bizkaia) y Álava. Cada una contiene pueblos notables: Ibericamp ha seleccionado 10 para ti, para visitar durante tu estancia en la región.

Hondarribia (Fuenterrabía en castellano) es el último pueblo que encontrarás en tu camino si cruzas la frontera en el famoso peaje de Biriatou antes de llegar a Francia. El pueblo tiene mucho encanto con un centro histórico colorido y perfectamente conservado, lleno de casas con fachadas decoradas con escudos.

 

Ubicado en un entorno espectacular, compuesto por montañas verdes y acantilados, en la confluencia de los ríos Urola y Narrondo, Zumaia te invita a descubrir sus hermosas playas (incluida la de Itzurun) y su patrimonio medieval. También puedes degustar algunos de los mejores pintxos del País Vasco. ¡Algunos son tan elaborados y refinados que pueden llamarse obras de arte!

 

Getaria es uno de los pueblos más famosos y populares del País Vasco. Nada más normal cuando se descubre su centro histórico lleno de edificios clasificados. Por encima de todo, la hermosa playa, las montañas y el hermoso puerto pesquero producen un panorama perfecto, una especie de imagen perfecta e ideal del País Vasco. A los amantes de la moda también les encantará visitar el museo dedicado a la figura más famosa del país, el apodado “modisto de los modistos”, Balenciaga.

 

Es aquí donde se creó en 1543 la primera universidad del País Vasco, considerada como uno de los edificios más bellos de toda la comunidad autónoma. En realidad, todo Oñati encantará a los aficionados de la arquitectura con un patrimonio gótico, barroco y renacentista absolutamente excepcional.

 

Encantador pueblo de pescadores ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bermeo ha ganado notoriedad en los últimos años gracias a uno de los sitios colocados en su perímetro: la isla y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, ahora visitada por turistas de todo el mundo debido a su uso en la famosa serie Game of Thrones.

 

Lekeitio se ha hecho popular gracias a sus hermosas playas y aguas turquesas que rodean la isla de San Nicolás. También es una ciudad con un importante patrimonio arquitectónico, testimonio de un pasado fastuoso, cuyo vestigio más hermoso y espectacular es la basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

 

Elorrio también destaca por su notable patrimonio histórico y arquitectónico: palacios y casas solariegas se suceden, a menudo con blasones grabados en sus fachadas. También tenga en cuenta la fuente de Berriozabaleta, de origen inca. El pueblo y sus alrededores también se han convertido en un importante lugar para los amantes de las actividades al aire libre y de montaña.

 

Balmaseda fue fundada en 1199. Es uno de los destinos favoritos de los aficionados al senderismo, actividades al aire libre y de la naturaleza de manera general gracias a su ubicación privilegiada, entre montañas, ríos y bosques. Los amantes de edificios hermosos también encontrarán interés gracias a las hermosas iglesias, un hermoso convento y los palacios de Urrutia y Horcasitas.

 

Situada en la provincia vasca menos frecuentada de las 3, Álava, Laguardia es una antigua fortaleza cuyo interés radica lógicamente en la antigua ciudad medieval y sus imponentes murallas. Siendo el vino una especialidad de la región, los aficionados encontrarán la materia para regocijarse (con moderación, por supuesto) gracias a numerosos dominios y bodegas, modernos o antiguos, según su gusto. También ten en cuenta muchos dólmenes.

 

También en Álava, Elciego se fundó en 1067. Representa un ejemplo perfecto de pueblo típico de la región, centrado alrededor de la explotación del vino. Si el pueblo en sí tiene mucho encanto y atracción, su principal activo es la Bodega del Marqués de Riscal y su hotel, cubierto de titanio en los colores del vino, creación extravagante del famoso arquitecto Frank Gehry (visitas guiadas y degustaciones).