Comer y cocinar de camping

Las comidas son uno de los momentos más importantes e inolvidables de nuestros viajes, y son una ocasión ideal para compartir un rato en familia, con amigos o en pareja. Una escapada de camping permite combinar agradables veladas comiendo fuera con comidas más íntimas preparadas por nosotros mismos.

Es posible que durante tus vacaciones decidas tomarte un descanso de la cocina y aprovechar para comer fuera. En este sentido, el restaurante de tu camping es una opción perfecta, que te permite olvidarte de los fogones sin tener a penas que desplazarte. La mayoría de campings que puedes encontrar en nuestra web Ibericamp ofrecen un servicio de restauración de alta calidad, proponiendo especialidades locales y regionales que te permitirán degustar la gastronomía típica del lugar. Por otro lado, es también una idea genial aprovechar el viaje para hacer una ruta gastronómica y descubrir los mejores restaurantes de dónde te encuentres y acercarte a los comercios de proximidad.

Pero también es posible que seas de los que justamente adora el camping porque es un poco como estar en casa, porque te permite cocinar en familia y no tener que pisar ni un solo restaurante, o bien que hayas elegido esta opción ya que económicamente te sale más rentable. En este caso podrás tanto prever ya de antemano coger todo lo necesario de casa como aprovechar el supermercado del camping. Encontrarás campings con superficies más amplias en las que hacer una buena compra y otros en que haya sólo lo básico, así que nunca está de más llegar preparado de casa.

Oliveromg · Shutterstock

Si te alojas en furgo o tienda de campaña también hay que añadir la complejidad a la hora de cocinar. Es obvio que si vas a pasar tu estancia en un bungalow, un mobilhome o un alojamiento glamping tendrás más facilidades a la hora de preparar la comida, ya que están equipados con todo lo necesarios. Si viajas en campingcar y lo tienes bien equipado también te beneficiarás de una nevera en la que mantener tus alimentos refrigerados, numerosos utensilios, espacio de almacenaje etc.

Oliveromg · Shutterstock

Quienes van de camping en tienda de campaña son los que tienen que ser más previsores, no sólo en lo que respecta a cocinar sino también a limpiar. Es importante prever el espacio en el que se comerá, generalmente mesa y sillas plegables, los utensilios que utilizaremos para preparar la comida, como el camping gas y las cazuelas y sartenes, los alimentos en envases de fácil manejo y limpieza (sobre todo los aceites y condimentos), y los elementos para servir la comida como platos, cubiertos, vasos, boles y servilletas. Es también de ayuda coger un barreño de casa para poner después los platos sucios y llevarlos más fácilmente hasta la zona del camping prevista para su limpieza, y no olvidarse del jabón y una esponja.

Monkey Business Images · Shutterstock

Al acampar en tienda tendréis menos opciones para almacenar los alimentos, sobre todo los frescos, que en seguida os ocuparán la neverita portátil que hayáis cogido, por lo que hay que contar con ir casi diariamente a por los productos frescos que vayáis a usar. Por otro lado, es muy importante recordar que cuando se cocina de camping hay que estar protegidos del viento y lejos de árboles o vegetación. De hecho, los campings no permiten hacer fuegos (claro, tampoco barbacoas) los días de mucho viento por peligro de incendio.

A partir de aquí, ya solo hay que dar paso a la imaginación. Por supuesto podéis optar por hacer recetas sencillas, especialmente si tenéis poco espacio de trabajo para cocinar, pero también puede ser una buena oportunidad para lanzaros a probar cosas nuevas y cocinar esa receta que hace tiempo que queréis hacer. El camping es un lugar único para reforzar lazos y disfrutar de la familiaridad y convivencia al aire libre, así que ¿qué mejor que hacerlo con una buena comida?

Tagged