Mercados de Navidad en Alsacia

A medida que el frío comienza y la noche cae más temprano, la ciudad se ilumina y cobra vida. Se notan más y más personas en las calles, incluso se puede oír música. Hay magia en el aire: no hay ninguna duda, estás en Alsacia, rodeado por los mercados navideños más hermosos que puedas imaginar.

El mercado de Navidad en Mulhouse

Los mercados de Navidad empezaron a desarrollarse en Alsacia a partir del siglo XVI. Se inauguran tradicionalmente alrededor del 25 de noviembre, día de Santa Catalina y terminan a fines de diciembre o principios de enero. Un pequeño resumen de lo que puedes esperar si decides pasar un fin de semana en Alsacia.

A tal señor tal honor, empezamos nuestro pequeño viaje alsaciano con el mercado navideño más antiguo, y el más importante en términos de volumen y asistencia, el de Estrasburgo. Cada año, casi 2 millones de visitantes acuden para disfrutar de un vino caliente, pretzels, comprar adornos para el árbol, objetos en vidrio soplado o simplemente pasear y disfrutar de un ambiente absolutamente único.
Si la gran asistencia y el gigantismo del evento te desaniman un poco, sepa que Estrasburgo es una ciudad lo suficientemente grande para que puedas “aislarte” y huir un poco de demasiada animación. Ve, por ejemplo, a la plaza Broglie, sede del Christkindelsmärik, el mercado del niño Jesús: es el mercado privilegiado de las familias de Estrasburgo, menos frecuentado por turistas. Visita también las iglesias de la ciudad para escuchar los villancicos de Navidad: emoción y tranquilidad garantizadas.

El mercado del niño Jesus en Estrasburgo

Dirígete ahora al departamento de Alto Rin, y descubre un mercado navideño que tiene cada año más éxito y que atrae más y más visitantes: el mercado de Navidad de Colmar. Su palabra clave es autenticidad: ambiente elegante e íntimo en el corazón del casco viejo, artesanos tradicionales, productores locales instalados en medio de casas típicas con madera coloreada, ¡la magia de la Navidad sí que está! Los niños serán los protagonistas en el mercado establecido en la place de 6 montagnes noires, que incluye un belén mecánico y colecciones de juguetes de madera.

Casas adornadas para el mercado de Navidad en Colmar

Cerca de Colmar, descubre también el mercado navideño de Turckheim. Se distingue de los demás por su fantasía y poesía: de hecho, son los elfos de Navidad los que han construido un verdadero pueblo imaginario en la plaza del ayuntamiento. Todas las noches, el vigilante nocturno del pueblo organiza visitas contadas y cantadas vestido con traje tradicional. Lleva alabarda, tricornio y linterna: ¡todo lo necesario para sumergirte en la época de los primeros mercados del siglo XVI!

Al final, y aún cerca de Colmar, el mercado de Kaysersberg se lleva a cabo en uno de los pueblos más encantadores del Alto Rin. Situado en el corazón del viñedo de Alsacia, lleno de casas de entramado de madera y de callejones pavimentados, Kaysersberg instala su mercado de Navidad cerca de las ruinas de su castillo. Cada año, alrededor de veinte artesanos locales son cuidadosamente seleccionados por su experiencia y la calidad de sus productos: juguetes de madera hechos a mano, cerámica, coronas de Adviento o sopladores de vidrio, no sabrás por dónde empezar.

Pasteleria alsaciana tipica

Los campings de Alsacia que se pueden reservar en Ibéricamp están todos cerca de Colmar y los mercados navideños más auténticos, tradicionales y encantadores. ¡Te están esperando para compartir la magia de Navidad!