Ruta por España a través de sus museos

Sabemos que España alberga una gran riqueza artística, patrimonial y cultural de punta a punta del territorio, entonces, ¿os habéis planteado ya hacer una ruta de museos? Hoy os traemos algunos de los museos indispensables de nuestro país acompañados de algunas recomendaciones de camping para que podáis montaros una ruta cultural.

Visita al museo (Riccardo Bresciani – Pexels)

Empezamos nuestro viaje por el noreste de la península, en la frontera francesa. Encontramos en Figueras, en la provincia de Girona, el Teatro-Museo Dalí, un museo único por su experiencia inmersiva en el mundo onírico y surrealista de Dalí, que fue diseñado por el propio artista e inaugurado en 1974. Para visitar este museo os recomendamos alojaros en el Camping Mas Nou, que os acoge a apenas 11km de la ciudad de Figueras.

Descendemos por la Costa Brava y llegamos a Barcelona, donde encontramos algunos de los museos más grandes del país. Destaca entre ellos el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), inaugurado en 1995 y consagrado al arte contemporáneo y vanguardista desde la segunda mitad del siglo XX. Su ubicación en pleno barrio del Raval y la acumulación de skaters en sus puertas otorgan un encanto especial a este museo. Por otro lado, destacamos el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), que alberga una de las colecciones románicas más importantes del mundo y que os enamorará también por su ubicación en lo alto de Montjuïc por sus vistas panorámicas sobre la ciudad.

Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

Seguimos recorriendo la costa y llegamos a la Comunidad Valenciana. Hacemos un alto en Valencia para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, parada obligatoria en este recorrido por los museos de España. Este complejo innovador y vanguardista se inauguró en 1998 con el edificio l’Hemisfèric, al que se le sumaron después el Museo de las Ciencias y el Oceanogràfic, entre otros. Si viajas con niños, este lugar es ideal ya que propone una experiencia única y un sinfín de actividades. El museo es interactivo y también se realizan talleres, proyecciones, ¡y mucho más! Nuestra recomendación camping para descubrir este lugar increíble es el Alannia Guardamar.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Continuamos nuestra ruta hacia el sur y llegamos a Málaga. Aquí encontraréis numerosos museos de gran relevancia como el Museo Picasso (MPM), ideal tanto para los amantes de la obra del artista como para los que quieren conocerla, y que puede completarse con una visita a la Fundación Picasso Museo Casa Natal, ubicada en el inmueble de la casa natal del artista como su nombre indica. Asimismo, os recomendamos visitar el Centro Pompidou de Málaga inaugurado en 2015, sede del Centre Pompidou de París. Destaca el inmueble en que se encuentra, denominado El Cubo, y su rica programación con obras de las colecciones del centro francés y en relación con la producción artística local española.

Centro Pompidou, Málaga

Dejamos la costa mediterránea y damos un salto al interior para dirigirnos a la capital, donde encontramos grandes instituciones culturales, museos emblemáticos y de gran reconocimiento internacional como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Si bien no podéis perderos estos lugares durante vuestra ruta de museos, pensamos no dedicarles ahora mucho tiempo por ser ya muy conocidos, y preferimos recomendaros lugares que quizás no tengáis tan en mente, como La Casa Encendida, un centro social y cultural en el que encontraréis muestras del arte más actual y vanguardista con actividades de reflexión y debate en torno a éste, o el CaixaForum, que ya de entrada os impresionará por el increíble jardín vertical de su fachada. Para vuestra visita, os recomendamos alojaros en el Capfun Camping El Escorial 4* .

Museo del Prado, Madrid

A pesar de que podríamos incluir muchos otros museos en esta ruta, no queremos acabarla de otra manera que no sea con el Museo Guggenheim de Bilbao. Este increíble edificio diseñado por Frank O. Gehry inaugurado en 1997 merece ya una visita por sí mismo. Además, el museo alberga una colección de arte contemporáneo de gran valor y a menudo recibe fondos de la sede Guggenheim de Nueva York.

Museo Guggenheim, Bilbao

Aquí os dejamos esta propuesta de ruta por los museos de España, que podría seguir extendiéndose según vuestros gustos y preferencias, ya que encontramos en todo el territorio una gran variedad de instituciones dedicadas a la difusión del arte y la cultura, así como al legado histórico, las ciencias o la antropología, entre otros. Para ti, ¿Qué museo falta en la lista?

Tagged